Curriculum
Busqueda de empleo

El Curriculum Vitae

A día de hoy, la forma más efectiva de darnos a conocer en una empresa es a través del Curriculum Vitae. Toda persona que busque trabajo debe tener al menos un curriculum creado y bien redactado.

Lejos quedan esos tiempos en los que a través del boca a boca se contrataba a la gente. Hoy en día es muy poco probable que una entrevista de trabajo se realice sin un CV de por medio.

A continuación te voy a dar unos pequeños consejos para hacer que tu CV sea más efectivo y así aumentar tus probabilidades de ser contratado.


🧐¿Curriculum Vitae, que poner?

A la hora de hacer un CV hay cosas que este debe incluir obligatoriamente y otras de las que podemos prescindir. Los principales y que no deben faltar son los siguientes puntos:

  • Información personal: Nombre y apellidos, dirección, fecha y lugar de nacimiento. El DNI, NO lo pongais. No aporta nada ni es necesario.
  • Contacto: Vuestro número de teléfono para que las empresas os puedan contactar y un correo electrónico. He de hacer especial hincapié en el correo electrónico, pues hay que tener en cuenta algo. Si tu dirección de e-mail era de cuando eras adolescente, y lleva algún apodo o palabra “molona” incluida (por ejemplo “loquita”, “moreno”, “crack”, “CR7”) es muy recomendable que crees uno nuevo para tu entorno laboral. Un CV es algo serio, y direcciones de correo que cuando las creamos eran lo más con 16 años, pueden no serlo unos años más tarde cuando ya has crecido. Por eso mismo, si este es tu caso, te recomiendo crear uno nuevo, y a poder ser de Gmail mejor.
  • Formación académica: Que estudios tienes y cuando los has cursado. En caso de tener algún Master también deben ir en esta sección. Los cursos de poca importancia y poca duración, deben ir en otra sección, no aquí.
  • Experiencia laboral: Toda tu experiencia laboral y la duración de cada punto en concreto (inicio y fin).
  • Información complementaria: Aquí es donde debes meter todos tus cursos adicionales, si tienes carnet de conducir, otros carnets, vehículo propio, programas informáticos que dominas (a no ser que sea orientado al sector informático, donde esto debe ir en un punto aparte).


Si tu dirección de e-mail era de cuando eras adolescente, y lleva algún apodo o palabra “molona” incluida (por ejemplo “loquita”, “moreno”, “crack”, “CR7”) es muy recomendable que crees uno nuevo para tu entorno laboral

Aparte de estos puntos obligatorios, también hay otros adicionales que puede ser recomendables que aparezcan en el CV:

  • Foto. No es obligatorio que el CV lleve foto, pero si es algo recomendable. Siempre da mejor sensación uno con foto que sin ella. Eso si, que la foto sea foto carnet. Si vas a poner un recorte de una foto tuya saliendo de fiesta, entonces mejor no pongas nada.
  • Logros: Si durante tu vida laboral o académica has logrado algo de lo que te sientas especialmente orgullos@, es un buen lugar para hacerlo constar. Si has sido matrícula de honor en alguna asignatura, has llevado algún premio especial de fin de carrera, has desarrollado algún producto innovador para tu empresa o ayudado en gran medida en el crecimiento de esta, puedes ponerlo. Son cosas de las que debemos alardear.
  • Funciones : Ya haces constar tu experiencia laboral, pero quizá alguna de las experiencias deba ser explicada un poco más a fondo.
  • Idiomas: Si solo hablas tu idioma nativo, no es necesario que lo indiques, se sobreentiende, pero si sabes hablar algún otro idioma, también es aconsejable darlo a conocer.
  • Habilidades: En algunos sectores puede ser una buena idea hacer constar nuestras habilidades personales. Eso si, que estas no sean “soy muy trabajador”

🏆Hacer un Curriculum Vitae moderno

Los CV tradicionales en blanco y negro son aburridos, son todos iguales y tienden a pasar desapercibidos unos entre otros.

Un buen truco para que esto no ocurra, es usar una de las miles de plantillas gratuitas que hay por internet y hacer un CV más vistoso y llamativo.

Con un poco de dominio de Word, o en algunos casos de Photoshop, puedes hacer un Curriculum de más alto impacto. Tenemos que tener en cuenta que normalmente nuesto CV estará en una mesa entre cientos de CV, por lo que cualquier cosa que hagamos para que el nuestro destaque sobre el resto será muy positivo.

Y como bien se dice, una imagen vale más que mil palabras.

Curriculum vitae

Descarga alguna plantilla que se adecué a tu sector específico, o al contenido que quieres incorporar, y tomate tu tiempo en hacer que todo quede bien redactado, bien colocado y bonito a la vista. Es algo que harás una sola vez pero que te puede dar muy buenos resultados.

✔️✔️Curriculum Vitae sencillo

Muchas veces menos es más.

Es cierto que a todos nos gusta adornar un poco y poner todo sobre nosotros, pero hay veces que esto puede jugar en nuestra contra. Lo mejor es incluir solo lo necesario sin demasiada paja.

CV Sencillo. Con la información justa y necesaria

Si buscas una plantilla para hacer un CV básico, aquí te dejo un enlace a algunas.

🌐¿Hacer Online un Curriculum Vitae?

Hay mucha gente que cuando hacer un CV lo hace de manera Online. Hay páginas en las que vas introduciendo tus datos y al final ésta genera un CV personalizado. Generalmente, estas páginas dejan una especie de “marca de agua” o de sellos propios en los márgenes o en la zona superior e inferior del CV final, donde aparece la dirección de la página.

Mi consejo es que si vas a hacer un curriculum para entregar en varias empresas y que te va a servir para un largo plazo de tiempo, te tomes la molestia de hacer tu propio curriculum vitae a mano y con cariño.

No hay nada que denote más dejadez que ver un CV de alguien con el logo de la página en la que lo ha creado difuminado en medio de su información personal. Esto a cualquier responsable de recursos humanos nunca le va a gustar y es algo que sin duda restará puntos.

Hacer un buen CV es una inversión, en tiempo y recursos, pero que si está bien realizado dará sus frutos en el futuro, por eso mismo, no escatimes tiempo ni recursos en hacerlo lo mejor que puedas, pues tu futuro laboral puede depender de ello.

📄 Curriculum vitae sin experiencia 📄

Es cierto que los inicios son complicados y sin tener experiencia es muy complicado conseguir el primer trabajo.

Todos nos hemos visto en esta situación, de no haber trabajado todavía y no tener nada que poner en nuesto CV.

Pero todos tenemos siempre algo con lo que poder adornar un poco esta parte de nuestro CV. Igual en algún momento has trabajado como camarero en alguna feria o fiesta, o has ayudado a hacer alguna reforma en casa de un amigo. También puede que hayas hecho trabajos para amigos y familiares que ni recuerdes, como arreglar algún ordenador averiado, o hacer de fotógrafo en algún evento familiar, o el logo y la web de un pequeño negocio que hiciste de manera altruista.

Todas estas cosas, por pequeñas e insignificantes que parezcan, cuando no tenemos ningún tipo de experiencia que añadir al CV, nos pueden ayudar muchísimo. Por lo menos estamos demostrando que somos gente activa y con ganas de trabajar, aunque no cobremos por ello.

Echa la vista atrás y seguro que te surgen cosas que incluir como experiencia.

Algo muy habitual también a la hora de adornar los CV, es exagerar un poco las cosas, y por supuesto la experiencia. Ninguna empresa te va a pedir el informe de vida laboral y va a mirar si exactamente los meses y días que decías haber trabajado eran ciertos.

Si has trabajado en una empresa, de manera temporal un par de meses, puedes indicar que has trabajado alguno más (6 por ejemplo). Lo más normal en un trabajo es que en los dos primeros meses aprendamos la gran mayoría de funciones de ese trabajo, por lo que la diferencia entre haber trabajado 2 a haber trabajado 6 meses a la hora de desempeñar un trabajo, no suele ser demasiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *